Librerías infantiles en el Perú (parte I)

Me pregunto quién en el Perú no se ha iniciado en la literatura para niños en las sedes del Fondo de Cultura Económica. Mi andadura en este tipo de textos empezó en su sede de Lima Centro y en la sección especializada de la librería Arcadia Mediática, posteriormente continué en Crisol, Íbero, Communitas, Librería Sur, etc. Así llegaba, en 2011, bastante tarde, al mundo de la LIJ (las iniciales de la literatura infantil y juvenil). Mi descubrimiento fue fulminante: Anthony Browne, Taro Gomi, Chris Van Allsburg, Rébecca Dautremer, Isol, entre otros grandes artistas. ¡Cómo no tirar del hilo! ¡Cómo no querer descubrir más!

Ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy podría elaborar sin problemas una lista de librerías de Lima con sección infantil, pero quiero rizar el rizo y aventurarme a una tarea no resuelta: hablar de librerías especializadas en libros para niños. Soy de la secta de los que les gusta hablar de lo que no saben... porque hablando se saben las cosas.

Entonces, ¿es más fácil encontrar un unicornio que una librería infantil especializada en el Perú? Veamos, en España el Grupo Kiriko asocia a muchas librerías independientes especializadas en LIJ. Es integrado por Cegal, asociación de libreros, y Zona Cómic; así, las librerías con libros para niños son más de cien en todo el país. Esta asociación realiza funciones de promoción, difusión y comunicación web. Aquí puedes encontrar algunas de esas actividades, los libros más vendidos por semestre, trimestre, por semana... y conocer el premio Kiriko, que va posicionándose como uno de los más importantes del gremio.

Premio Kiriko

Al hablar de librerías especializadas en libros infantiles en el Perú automáticamente todos pensaremos en Lupas, ubicada en San Isidro y dirigida por Lucía Grau, con una gran variedad de títulos, importados sobre todo desde España.

¿Pero existen otras propuestas? Librerías gestionadas por profesionales de la lectura, especialistas, maestros formados en LIJ y que tengan entre sus labores valorar cada texto literario o informativo en sus aspectos formal, estético, editorial y material. Al encontrarnos en un contexto de protección ante la pandemia en este 2020, la realidad nos ha puesto a todos en un mismo lado: la virtualidad. Muchas de estas librerías han dejado su espacio físico y han pasado a realizar sus ventas a través de la página web o de las redes sociales. Lo mismo ha sucedido con sus actividades de fomento de la lectura: las plataformas online, Zoom, Meet, Whatsapp, entre otras, han reemplazado el espacio físico, en muchos casos.

Una vez contextualizados, paso a mencionar cuatro (en la siguiente entrega figurarán otras seis) librerías especializadas en LIJ dirigidas por un mediador, maestro, madre, profesor o comunicador; una persona curiosa, formada y amigable con la que podemos contactar para elegir los mejores libros para niños (y para nosotros mismos). "No son muchas pero son"; quizá estas librerías son ahora pasos iniciáticos de un largo y fructífero camino para la creación de más pequeños lectores en nuestro país.

C&E Librería Infantil

Ubicada en el Rímac, C&E Librería fue creada a finales de 2019 y es dirigida por Elena Montalvo, literata, mediadora de lectura y profesora. Su trabajo a favor de la lectura la ha llevado a diseñar un espacio físico en el que abordar los títulos más importantes (y desopilantes) de la literatura infantil de nuestro país y del mundo. 

Este proyecto surge con el propósito de brindar a los lectores (infantes, niños, adolescentes y maestros) libros de calidad que les permitan desarrollar el hábito lector y el goce estético, de una manera entretenida y reflexiva.

CyE, al igual que muchas librerías del Perú, nace con la misión no solo de vender libros infantiles, sino incentivar o, mejor dicho, crear lectores, un desafiante objetivo que lucha no solo con la escasa red de bibliotecas públicas y la poca predisposición cultural de nuestro país, sino también ahora contra una pandemia.
Seguros de la importancia de la rutina de visitas a las librerías, desarrollamos actividades desde que abrimos las puertas: clubs de lectura, talleres, cuentacuentos, asesorías para padres y maestros, y actividades de mediación lectora externa. Asimismo, somos activistas con lecturas en parques, apoyamos con cuentacuentos y mediación lectora a la Biblioteca del Rímac y la biblioteca El Manzano.
En este contexto de pandemia, el panorama ha cambiado y es imposible seguir con ello, físicamente... Por ello, hemos trasladado el club y los talleres a la modalidad online, a través de la plataforma Zoom, donde también somos muy activos. Nos reunimos en diversos horarios para leer, dialogar y crear con los pequeños.

Editoriales con las que trabajan

Muchas veces, las editoriales con las que trabaja una librería nos revelan su camino, su filosofía y su integridad. Como se observa, las editoriales son variadas, entre peruanas, españolas, chilenas y argentinas, pero el trabajo no queda en la recomendación de un libro de tal casa editorial, sino que pasa por la observación del lector y el importante valor de sembrar en los padres la semilla de la mediación y así crear lo que Yolanda Reyes, fundadora del proyecto colombiano Espantapájaros, llama "el triángulo amoroso": niño, mediador y libro.

Nos caracterizamos por asesorar de manera personalizada a cada lector, brindando recomendaciones. Asimismo, las entregas de los libros se hacen a través del servicio de delivery cumpliendo con todo nuestro protocolo de bioseguridad.

¿Dónde los encuentro?

La venta de libros se desarrolla a través de las páginas de Facebook e InstagramFísicamente están en:

Teléfono: +51 982 005 968

La Casita del Sapo

Una de las librerías especializadas LIJ más conocidas es La Casita del Sapo y fue creada por Ángel Álvarez y Camila Fernández de Paredes en abril del 2017, inicialmente en Barranco. 
Estos libreros son activistas de la lectura y el arte, siempre vinculado al libro. Ambos tienen una gran experiencia tanto en el mundo editorial como en el arte. Por esta razón, su librería también cuenta con un espacio, una sala de lectura gratuita, que ha logrado generar un gran vínculo con los niños y familias del lugar a través de talleres, cuentacuentos, espectáculos de títeres, entre otros.

Convocatoria vía Instagram a sus talleres.

    Hace algunos años decidimos dedicar nuestra vida y nuestros aprendizajes a compartir y hacer llegar contenidos de manera amable, lúdica y respetuosa a las nuevas generaciones. Aquellos seres con ansias de conocer y sentir han ido modelando nuestras formas, nuestra percepción, nuestras emociones... Con el tiempo nos hemos hecho sus cómplices, sus amigos, hemos acompañado sus aprendizajes y frustraciones, pero sobre todo nos hemos esforzado por generar un lugar lúdico.

Pequeña muestra de sus libros. En el fondo los estante con libros de Media Vaca, Libros del Zorro Rojo, etc.

En este momento todas las actividades han sido postergadas y no sabemos cuáles serán las consecuencias para los niños al ser privados no solo de la interacción de su escuela, sino también de sus lecturas. En La Casita del Sapo

 están buscando unas opciones coherentes para continuar con la promoción del libro y de su trabajo, sin embargo, son conscientes de la tangibilidad que exigen, por ejemplo, los libros álbum y los libros pop up.

Editoriales con las que trabajan

Sus intervenciones a favor de la lectura en los niños encuentran un fundamento bastante potente en la elección de sus títulos y las editoriales con las que trabajan. En su Casita, podemos encontrar libros álbum, libros ilustrados, cómics, libros de arte para niños, libros pop up, entre otros, siempre con un acompañamiento cuidadoso gracias al conocimiento de sus clientes lectores y su experiencia como libreros, padres y amigos.
En La Casita del Sapo, podemos encontrar títulos de las siguientes editoriales: Limonero, Ekaré, FCE, Edelvives, Tramuntana, Libros del Zorro Rojo, Pípala (¿les suena El hombre más fuerte del mundo? Preciosidad), Kalandraka (que edita el famoso Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak), la prestigiosa editorial valenciana Media Vaca, Bárbara Fiore Editora (que edita al talentoso Jimmy Liao, y a Wolf Elrbruch), Miau.

Achimpa, de Catalina Sobral, interesante y delicado álbum publicado en Portugal en 2016.

Uno de los libros de Wolf Erlbruch publicado en la editorial Libros de El Zorro Rojo.

¿Dónde los encuentro?

Dirección: Av. 28 de Julio 295-185, Cercado de Lima 15074.
Página web: www.lacasitadelsapo.com
Envíos a todo el Perú con protocolos de bioseguridad.
Whasapp: +51 982 892 841


Esta librería online especializada en libros para niños es dirigida por Paula Herrera, comunicadora social y fotógrafa. Inició su proyecto relacionado con la infancia en 2015, pero este viajó por diferentes lugares hasta llegar a una parada segura: la literatura infantil y los libros informativos dirigidos a los más pequeños.
Mi proyecto ha tomado diferentes derroteros, pero recién el año pasado (2019) decidí entrar en la venta online de libros para pequeños, pues siempre he sentido un gran amor por los libros y, al final, he decidido por ese camino.
Ese amor por los libros ha llevado a Paula a investigar y formarse como lectora de literatura infantil y juvenil y a realizar cursos especializados sobre álbumes ilustrados y mediación y arte con destacadas escritoras y mediadoras de lectura. Su motivación principal es aprender a leer los álbumes ilustrados y libros informativos, y de esta forma acercarse a la infancia con nuevos ojos y sin prejuicios, además de vincularse a la belleza y la armonía que estos propician.
De esta manera, tenemos en sus consejos libreros un cuidadoso trabajo de investigación y respeto por sus pequeños lectores. Consciente de la heterogeneidad del lector, Paula encuentra en la conversación un espacio reflexivo donde la confianza en su selección predomina pero no invade. 

Esta librería online es muy activa en Instagram y realiza actividades con los padres de los niños lectores. Posee un cuidado catálogo que es elegido de acuerdo con sus valores de igualdad, crianza respetuosa, educación visual y artística, promoción de autores nacionales, de autores clásicos e innovadores libros de pop up.

El catálogo de We Are Tribu contiene títulos de Polifonía Editora, las españolas Bárbara Fiore Editora (que edita en español el hermoso y necesario libro El pato y la muerte de Wolf Erlbruch), Kalandraka, Blume, Edelvives, Silonia, Sexto Piso, Nórdica Ediciones, Flamboyant, la argentina Ediciones Iamiqué (cuyos libros informativos recomiendo encarecidamente para niños muy curiosos de las ciencias), Taschen, Álbum Bicolor, Elfos.
Tengo interés en llegar a lectores de todas las edades en diferentes temas, por eso es importante para mí ir renovando el catálogo constantemente. 
Quiero destacar que esta librería trabaja con los libros editados por la prestigiosa Wonder Ponder, que llegan a nuestro país con el sello de Ediciones Iamiqué. La filosofía y la reflexión tienen un espacio importante en su catálogo. Para Paula es fundamental que los niños hablen en voz alta de sus pensamientos, ya sea con los padres o con los mediadores; generar espacios de diálogo, mantener la dinámica del conocimiento.

Una Tribu ha organizado su catálogo alfabéticamente, con una letra por cada tema que nos ayuda a orientar mejor nuestros deseos de compra. Por otro lado, me gustaría recomendar los libros de las nuevas pedagogías. Libros de las investigadoras y escritoras Catherine L'Ecuyer y Regina Pally deberían estar en las estanterías de todo profesor o persona que trabaje con niños.

¿Dónde encuentro esta librería?

Puedes contactarlos a través de las redes sociales de Facebook, Instagram o Whatsapp. 
Teléfono: 51 991286313
Email: unatribulibreria@gmail.com 
Gustosos te enviarán su cuidado catálogo.

Ukumari

Magaly Tanta es maestra de la primera infancia. Estudió en San Marcos y es apasionada de la lectura. Magaly define su librería como un proyecto bastante enfocado a prelectores, es decir, de los 0 a 3 años.  




Magaly cuenta que Ukumari nació de su frustración como lectora. Una vez que fue madre, el tiempo se le acortó repentinamente; las exigencias de la maternidad la superaron, entre días de trabajo y crianza y noches agotadoras, lo que derivó en un escaso tiempo para la lectura. Entonces, solo había una opción: leer juntos.

En paralelo, Magaly decidió crear una librería online y se dio con la sorpresa de la falta de prácticas culturales en este rubro, fundamentales en la formación del individuo. En otras palabras, los bebés son casi invisibles para nuestras sociedades, a pesar de cierta garantía de derechos que les proporcionan.

La audaz propuesta de Magaly tiene que sortear muchos obstáculos —también como los anteriores libreros—, pero además cuenta con el prejuicio de que los bebés no necesitan libros, de que los bebés no requieren ese tipo de estímulo. Sin embargo, Magaly está convencida de que esa visión contrasta con los deseos y ansias de los pequeños, que a pesar de no expresarse con palabras sí se comunican con sus cuerpos y sus sentidos.
Ya lo dice María Emilia López, en Un mundo abierto: cultura y primera infancia: "Los más pequeños son los que están aprendiendo a expresarse, los que buscan afanosamente comprender el mundo, los que necesitan de un entorno amoroso y dialógico para entrar en la cultura y construir su propio psiquismo".
Me he topado muchas veces con padres que mencionan que sus bebés son muy pequeños, que van a tirar el libro, que lo van a morder, que no saben leer, que no les hacen caso; muchas excusas, la verdad.
El proyecto de Ukumari se consolida en la venta de libros para prelectores de diferentes prestigiosas editoriales, cuyos libros poseen una alta calidad material, estética y de fondo. Entre ellas tienemos:
Polifonía Editora, Ojoreja, Amanuta, Combel, UnaLuna, Algar, BFE, Flamboyant.

Consciente de la fragilidad del asombro en los niños, Magaly propone un trabajo de divulgación sustentado en la educación de los padres y en la variedad de formatos de libros, y desconfía de las editoriales comerciales que no piensan en los bebés sino en los récords de ventas.
Siento que falta muchísima difusión sobre la lectura en esta etapa. Muchos padres preguntan por libros de Disney, por libros de textura, de colores, de emociones, interactivos. Yo tengo una mirada distinta. ¿Por qué de Disney? ¿Por qué limitar a los bebés a una ilustración tan pobre y repetida? ¿Por qué "textura" si la textura la encuentran como parte de su cotidianidad?

¿Dónde los encuentro?

Esta librería especializada en libros para prelectores la encuentras a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp.

Este post continúa aquí con otros siete proyectos de librerías especializadas: Rincón de Cuentos, Cuarto de Juegos, Polka,  Librera de Maletera, Paloma de Papel, El Dinosaurio Azul y Malcontenta, con unos libros de Bruno Munari impresionantes... 

Comentarios

  1. ¡Qué buena guía!.
    En mis marcadores del navegador ya mismo.
    Gracias.
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya tenemos la segunda parte: https://bit.ly/3j2h9pN. Saludos.

      Eliminar
  2. Que buen recorridoo y más alla de ello, siento que he conectado con cada una de las librerías y su propósito... siento que ya conozco a todas!
    Gracias Cata¡!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, gracias a tu post pude encontrar libros para mi niña de 3 años. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido. Muchas de estas librerías están muy activas en Instagram. Te recomiendo seguirlas. Yo también tengo mis redes sociales. Te dejo esta: https://www.facebook.com/miniletras. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares